menu Menú
Fuimos a Holanda a diseñar el Barrio de Nijmegen
Fuimos a Holanda a diseñar el Barrio de Nijmegen Crónica de viaje
Por Daniel Montoya Publicado en Crónica de viaje en 29 enero, 2019 0 Comentarios 4 min lectura
Anterior La visión antropológica en Satin Island Siguiente

Fuimos a Holanda a diseñar el Barrio de Nijmegen

 

Como parte de las actividades auspiciadas por el programa CELA (Connecting Emmerging Literary Artists) de Europa en conjunto con la Escuela de Escritores de Madrid, Daniel Montoya, exalumno de la VIII Promoción del Máster, acudió a la universidad de ArtEZ y Radboud durante el Festival Wintertun en Nijmegen, Holanda. Hoy nos comparte su crónica de viaje como profesor visitante, a finales del otoño pasado.

Durante la última semana de noviembre, en el marco del Wintertuin Festival en Nijemegen, Holanda, estuve participando como profesor visitante en la universidad de ArtEZ y Radboud. El viaje se aprovechó para hacer una prueba más del taller de escritura creativa de El Barrio, iniciativa creada junto con Joaquín Rolón, de la VIII promoción del Máster de Narrativa, y Simone Atangana, profesora en la Universidad de ArtEZ.

El Barrio es un laboratorio de creación basado en cuatro elementos: diáspora, memoria, lenguaje y música. A partir de estos conceptos y a través de un trabajo de creación colectiva, construimos un barrio donde los participantes re-significan el espacio y elaboran diferentes maneras de transmitirlo en la forma de expresión con la que se sienten más cómodos. Trabajamos con elementos de escritura —que pertenecen tanto a la narrativa como a la poesía—, al igual que con dibujo y fotografía.

Es un trabajo que hemos bautizado como de cartografía narrativa. Creamos barrios ficcionales compuestos a través de las historias de los participantes que forman parte —de manera efímera o permanente— del lugar donde se desarrolla el taller. Al final, sacamos un fanzine,  que será a la vez el mapa de este Barrio.

 Para el piloto, comenzamos el pasado verano en la Escuela de Escritores. Contamos con la participación de personas de Bolivia, Colombia, Venezuela, México, Perú, España, Estados Unidos y Holanda. El resultado fue un barrio cargado de diferentes elementos: cantina y cementerio, una universidad, un tren de cercanías, una rotonda central, museos e iglesia; incluso un monstruo, una suerte de leyenda urbana inspirada en el Yog-Sototh de Lovecraft.

Ahora estuvimos realizando este mismo taller en Holanda, con estudiantes provenientes de diferentes ramas de estudio: los estudiantes del máster de Literatura Europea de la Universidad de Radboud; y los estudiantes de la carrera de Creación Literaria de la Universidad de ArtEZ.

Juntos desarrollamos el mapa de Nijmeguen a partir de diferentes elementos. En este caso, además, se incluyó un componente más teórico donde los estudiantes de Radboud, basados en la teoría del cosmopolitanismo, desarrollaron propuestas de escritura. Sobre estas propuestas los estudiantes de ArtEZ trabajaron para desarrollar relatos que luego fueron llevando a los elementos cotidianos de la ciudad de Nijmegen. Este fue el resultado.

Al final, en un intercambio pedagógico entre el Wintertuin Festival y la Escuela de Escritores, logramos diseñar el barrio ficcional de Nijmegen. Incorporamos elementos narrativos que, si bien son inspirados en las historias y edificios reales de la ciudad, buscan elevar la propia historia de Nijmeguen hacia lo simbólico, donde los deseos y el punto de vista del escritor son los que desarrollan el camino por la ciudad. Un camino de sentido.

 


Daniel Montoya es alumno de la VIII Promoción del Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores. Nació en Bucaramanga (Colombia), es periodista y politólogo. Ha escrito para VICE, Revista Semana y el portal Verdad Abierta, cubriendo diferentes temas del conflicto armado colombiano. Fue asistente de producción del programa Club de Prensa en NTN24, desde Washington D.C. Asistió al taller de poesía de Luis Luna en la Escuela de Escritores y publicó Mandarino (Amargord, 2019), su primer poemario, y es coeditor de Sobre las macetas, antología de poetas nacidos después de los ochenta en Colombia (Amargord, 2018). Actualmente se encuentra terminando su primera novela.


Anterior Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar comentario

keyboard_arrow_up