menu Menú
Entrevista a Leila Guerriero
"El periodismo narrativo es, ante todo, una mirada: ver, en lo que todos miran, algo que no todos miran." Leila Guerriero Entrevistas
Por La Rompedora Publicado en Entrevistas en 20 noviembre, 2018 0 Comentarios 3 min lectura
Anterior Siguiente

Entrevista a Leila Guerriero

Leila Guerriero (Junín, Argentina) es periodista, escritora y editora. Su nombre es el del resurgir del periodismo literario, lo que se ha dado en llamar Nueva Crónica Latinoamericana, que gracias a la labor de revistas como Gatopardo —de la que es editora para América Latina—, instituciones como la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (apadrinada por García Márquez) y firmas como la de Martín Caparrós, Juan Villoro o la suya propia han situado al periodismo narrativo y la no-ficción en el terreno de lo literario.

Sus crónicas de largo aliento están recogidas en libros que ya son clásicos contemporáneos del género, como Los suicidas del fin del mundo o Una historia sencilla. Además, ha publicado antologías y recopilaciones de crónicas, perfiles y artículos como Frutos extraños, Plano americano o Zona de obras.

Escribe habitualmente en medios como La Nación y Rolling Stone, de Argentina; El País, de España; El Malpensante y SoHo, de Colombia; Gatopardo, de México y Paula y El Mercurio, de Chile, entre otros.

En el año 2010 ganó la novena edición del premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en la categoría texto, por su crónica «El rastro en los huesos», donde relata el trabajo que realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense que identifica los restos de desaparecidos durante la dictadura militar.

El pasado 16 de mayo de 2018, Leila impartió el taller «Relatos reales: cómo se construye una historia de no-ficción» a los alumnos del Máster de Narrativa, dentro del ciclo de clases magistrales. Tras la clase, la periodista conversó con Bruno Galindo, Germán Solís y Flor Guerin (alumna de la Octava Promoción del Máster de Narrativa) en una charla abierta al público sobre periodismo narrativo.

Empecemos por definir el periodismo narrativo. Dices que «el periodismo narrativo es, ante todo, una mirada: ver, en lo que todos miran, algo que no todos miran», y me parece que esta definición es muy interesante porque nos adentramos en un terreno que, más que el del periodista, es el del escritor o incluso el del poeta, el tratar de encontrar esa metáfora que explique la realidad con la que estás trabajando. ¿Cuando te aproximas a la realidad para contarla como periodista, siempre buscas esa mirada metafórica, casi de poeta o narrador?


No, de hecho, creo que no hay que hacer de todo una metáfora. Uno puede ir a una ciudad que se caracterice por ser ambientalmente responsable y ver que los semáforos están pintados de verde y sacar la conclusión de que están pintados de verde por el medio ambiente y crear una metáfora… y luego descubrir que los pintaron de verde porque era la pintura que les había sobrado después de pintar otras obras y que, bueno, bien podrían haber usado también amarillo. Entonces, yo creo que, precisamente, lo que hay que evitar es abusar de ese recurso. El periodista narrativo es el que arma un texto como un documental: uno elige poner la cámara mirando hacia aquí y no hacia allá, pero usando los recursos literarios. Ahora bien, la diferencia entre un novelista y un periodista es que, en el periodismo, la realidad es la que manda.

Para ver y escuchar más sobre el periodismo narrativo en esta interesante charla de Leila Guerriero en compañía de Flo Guerin, Germán Solís y Bruno Galindo, te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=6JcN3pY8lAo


Anterior Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar comentario

keyboard_arrow_up