menu Menú
Jerónimo
"Jerónimo es como cualquier otro niño, excepto por lo de que emite luz." Relato
Por Blanca Puyuelo Publicado en Relatos en 18 septiembre, 2018 3 Comentarios 3 min lectura
Pereira Anterior Lenguaje, conocimiento y realidad en Satin Island Siguiente

Jerónimo

Jerónimo es como cualquier otro niño, excepto por lo de que emite luz. Aparte de eso es totalmente normal. Y, bueno, excepto por lo de los ojos saltones, que parecen dos huevos a punto de salirse de las órbitas —yo creo que eso fue culpa de la enfermera que estuvo leyéndome a Proust durante el parto.

Aparte de eso es totalmente normal. Excepto por lo de que nunca ha estado en el cine. No le dejan entrar, al pobre.

—Señora, ese niño luminiscente no puede entrar —me dicen.

—Pero mire, si lo traigo bien tapado.

Y es verdad, lo envuelvo en un abrigo bien grueso, le pongo guantes y un verdugo que solo permite que se le vean los ojos.

—Imposible, señora, esos huevos emiten luz.

Pero, por todo lo demás, Jerónimo es como cualquier otro niño.

Dentro de poco Jerónimo empezará el colegio. No hemos encontrado uno para niños luminiscentes, así que irá al del barrio. Él está muy ilusionado. Tiene muchas ganas de conocer a otros niños.

Y yo. Yo también estoy muy ilusionada.

Además, tengo la sensación de que cada vez emite menos luz, y de que los ojos le asoman cada vez un poco menos.


Blanca Puyuelo es alumna de la Octava Promoción del Máster y nació en Madrid. Es escritora y diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, oficio que la llevó a trabajar nueve meses en las Islas Feroe, unas pequeñas islas perdidas en medio del Atlántico Norte.

 Es también licenciada en Antropología Social y Cultural. Realizó su trabajo de fin de carrera en la Universidad de Copenhague, donde recibió una matrícula de honor por el trabajo de campo titulado Pigevaerelse: A room for one’s own, en el que investigó la presencia de una habitación solo para niñas en una biblioteca pública de Copenhague.

En 2016 autopublicó un libro de relatos, Sopa de patacas, experiencia tras la cual supo que quería aprender más del arte y el oficio de escribir. Así, acabó formando parte de la VIII promoción del Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores. Como proyecto de fin de máster escribió Somnium, por el cual obtuvo un sobresaliente y que finalmente se convirtió en una novela: su primera novela, resultado de un desafío literario y vital que desea compartir.

En 2018 fue seleccionada para formar parte del programa Creative Writing Didactics que se realizó en la Escuela de Escritores dentro del proyecto CELA (Connecting Emerging Literary Artist) para la formación de escritores en la enseñanza de escritura creativa.

Ha publicado dos relatos en la revista La Rompedora: Jerónimo y Hacer y ser.

También ha escrito un libro de relatos, Memento mori, junto con dos compañeros del máster de Narrativa.

Actualmente se está formando como profesora de escritura creativa.


Anterior Siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar comentario

  1. Un relato fresco y divertido, con ese toque fantástico dentro de una normal realidad en la que tan bien se maneja Blanca Puyuelo.

    Sin duda alguna, quedaremos a la espera de saber qué tal los primeros días de Jerónimo en la escuela.

keyboard_arrow_up