El final del duelo
El final del duelo, de Alejandro Marcos Reseña
Por Bárbara Gil Publicado en Reseñas en 13 noviembre, 2018 Un comentario 4 min lectura

El final del duelo

Liberando a la fantasía de las ataduras del género

Siempre he defendido que las historias de fantasía no son solo para el público joven y El final del duelo es el mejor ejemplo de ello que he encontrado. Y probablemente se debe a que, a pesar de ser una historia de fantasía, irónicamente, es una historia real. Normalmente, y sé que no soy la única, cuando entro en una librería, me paso un rato leyendo las primeras páginas de los libros para ver si me enganchan. La primera página de El final del duelo no solo me enganchó, sino que enseguida me planteó varias preguntas. ¿Entrenarías al hijo de tu mejor amigo para que entre a formar parte de un equipo de duelistas sabiendo que quiere vengar la muerte de su padre y que no tiene ninguna posibilidad de ganar? Y de hacerlo, ¿por qué lo harías? ¿Qué significa ganar? Pero esa fue solo la premisa que me enganchó, el encantamiento se produjo al escuchar la voz del narrador. Saltándose todas las reglas de la literatura fantástica, Alejandro Marcos utiliza una voz en segunda persona y ahí es donde se aprecia su dominio de la técnica y los años dedicados a la literatura no solo como escritor sino también como profesor de escritura creativa: la voz del protagonista se mete hasta tal punto en tu cabeza que, por un momento, mientras lees, es como si el mundo se detuviera, igual que si estuvieras en medio de un huracán y ya nada importase. Es una voz penetrante, dura, reflexiva pero que avanza con ligereza, casi sin que te des cuenta, como lo harían tus propios pensamientos. Y como toda buena novela fantástica que se precie, la acción avanza ágilmente (es una gozada leer esos capítulos cortos que acaban siempre con un buen cliffhanger). El final del duelo es como la vida misma, solo cuando termina y puedes mirar hacia atrás, te deja entender su significado completo. Y aquí es donde, sin querer revelar demasiado de la novela, uno se da cuenta de que el título no puede ser más acertado: la palabra duelo crece simbólicamente a través de esta novela porque los personajes no solo se enfrentan en su trabajo de duelistas a sus contrincantes, sino que enfrentan las verdades más duras de la vida, aquellas que nadie quiere enfrentar. Aunque, por supuesto, para saber cuáles son esas verdades, hay que traspasar el umbral mágico de esta historia que rompe con las ideas preconcebidas sobre el género y no seré yo quien le robe ese placer a nadie.

No solo me he leído esta novela varias veces, sino que la he usado y he trabajado con ella en mis talleres. Básicamente porque me gustan las apuestas arriesgadas, siempre me han gustado, y más aun cuando salen victoriosas como si la forma de narrar tan original de Alejandro Marcos siempre hubiera sido la natural en el género fantástico.

-Bárbara Gil Suárez.

Alejandro Marcos, alumno de la Primera Promoción del Máster, nació en Madrid y es periodista. El final del duelo (Ed. Orciny Press, 2015) es su primer novela publicada. Comenzó a impartir clases en Escuela de Escritores en 2011. Actualmente, además de dar clases de Escritura Creativa, Relato Breve y Novela, coordina, junto a Inés Arias de Reyna, los cursos de Literatura Fantástica, Ciencia Ficción y Terror. Está a cargo del canal de Twitter de la Escuela de Escritores y también publica artículos sobre escritura creativa en el blog Centauros más allá de Orión. Es el responsable de la publicación del libro anual de alumnos. Vendrán del Este (Ed. Orciny Press, 2018),su segunda novela publicada, será presentada en Madrid este próximo 15 de diciembre.

Bárbara Gil, alumna de la Primera Promoción del Máster, nació en Bilbao. Tiene estudios en Filología Hispánica e Historia y el título de profesora de español para extranjeros. Es Máster en Diseño gráfico, Multimedia y Estudios europeos. Ha trabajado como asistente de documentación en el periódico El Mundo y como responsable de comunicación en NUBA. También ha sido jefa de proyectos y promoción editorial en en Oxford University Press, Conmunica Mediatrader y Clan Tintachina. Sus estudios y experiencia le llevaron a montar en Málaga el taller de escritura EscribE, que dirigió durante tres años. También participa en la revista Chévere. Ha publicado El club de los sustos y es coautora de los libros de relatos El efecto Hawthorne y ¿Entiendes de cine?