menu Menú
CELA La comunidad de los artistas literarios
CELA La comunidad de los artistas literarios Crónica de viaje
Por Humberto Franco Publicado en Crónica de viaje en 20 abril, 2021 Un comentario 14 min lectura
Anterior Siguiente

CELA La comunidad de los artistas literarios

 

Proyecto Europeo para Conectar a Artistas Literarios Emergentes.

Suena un poco largo, ¿a que sí? Por eso, en Escuela de Escritores preferimos referirnos a él como “CELA”, por sus siglas en inglés.

Hoy, La Rompedora quiere dedicar un artículo especial a este empeño conjunto por crear una verdadera comunidad literaria en Europa y a la participación que en esta tienen algunos alumnos y profesores del Máster de Narrativa.

Comencemos por el proyecto mismo. Esto de crear una comunidad literaria lo hemos escuchado mil veces. ¿A qué se dedica, en específico, CELA?

Creado en 2017, CELA#1 se instauró como un programa de apoyo, cofundado por la Unión Europea, en el que se vinculó a escritores, traductores y profesionales literarios emergentes de distintos países europeos (España, Italia y Dinamarca, por mencionar algunos). Durante un período de dos años, estos talentos emergentes fueron guiados por mentores de destacada trayectoria en cada uno de estos rubros en un programa de formación continua.

Después del éxito conseguido en aquella primera edición, CELA#2 es ya una realidad en marcha que aglomera a 30 escritores, 79 traductores y 6 profesionales literarios que comienzan a destacar en sus carreras. Tras haber obtenido excelentes resultados con CELA#1 y con la mira puesta en desarrollar todo el potencial que este proyecto ofrece, en esta ocasión se ha diseñado un programa de formación continua de cuatro años de duración. Entregas, talleres de traducción, residencias literarias, cursos de especialización, actuaciones y colaboraciones en editoriales y festivales literarios, todo ha sido incluido en esta segunda edición de CELA. Para celebrar y apoyar la creación literaria, sobre todo en las lenguas europeas que son minoritarias, CELA#2 irá presentando las obras de todos sus participantes en este viaje colectivo a través de giras y campañas publicitarias. La diversidad lingüística del continente europeo es un tesoro cultural que, en opinión de quienes auspician este proyecto, merece ser defendido y, a la vez, fortalecido. La formación de lazos, no solo profesionales sino también amistosos, entre todos los participantes ha redundado en un intercambio que, a la vez, promueve sus obras más allá de sus países natales y atrae la atención del mercado editorial sobre las lenguas menos conocidas.

Con todo lo anterior, CELA ya ha logrado extender una red de colaboración por todo el continente europeo en la que lenguas tan diversas como el español, polaco, neerlandés, checo, esloveno, italiano, portugués, rumano y serbio han encontrado condiciones más favorables para ver a sus obras y a sus profesionales literarios mejor promovidos antes las casas editoriales y, finalmente, más cerca del público lector.

Y a todo esto, amables lectores, se preguntarán ustedes, ¿qué tiene que ver CELA con la Escuela de Escritores, o el Máster de Narrativa, en todo caso?

Pues bien, La Rompedora le dedica hoy este artículo a CELA porque nuestra escuela es uno de los socios fundadores de CELA (así como la casa productora Wintertuin, de Los Países Bajos, por ejemplo, de quien recibimos visitas a menudo, en Madrid) y porque algunos alumnos y profesores del máster son quienes han participado activamente en él.

Entre los alumnos del máster, mencionaremos a Roberto Osa (de la IV Promoción) y a Adriana Murad (VII Promoción), quienes han participado como escritores emergentes en CELA#1 y CELA#2, respectivamente.

Roberto Osa. Foto: CELA.

Roberto nació en España y estudió periodismo. Colaborador a tiempo completo de diversos medios de comunicación, como la prensa y la televisión, así como padre de familia, durante dos años sacó tiempo de donde muchos no alcanzarían ni para una siesta decente y se dedicó a sacarle el mayor provecho posible al Máster de Narrativa. Su esfuerzo se vio recompensado con una primera novela a la que tituló Morderás el polvo, presentada en tiempo y forma como su proyecto de fin de curso. Al lector de buen gusto probablemente le suene familiar esta obra, pues no solo quedó como finalista del prestigioso Premio Nadal de Novela 2017, sino que además fue galardonado con el premio XXXVI Felipe Trigo de Novela. A partir de aquel momento, la carrera literaria de Roberto ha sido de un ascenso trepidante.

Con estos méritos literarios en la espuerta, no fue de extrañar que Roberto fuera seleccionado como escritor emergente por la Escuela de Escritores para participar en la primera edición del proyecto CELA. Sobre su experiencia en esos dos años de formación, giras y participación activa en distintos enclaves literarios de Europa, La Rompedora ha aprovechado para pedirle que nos comparta sus impresiones:

CELA me llevó a Bruselas en septiembre de 2017 para conocer a un montón de gente talentosa de toda Europa. Dos semanas después, estaba en los Países Bajos aprendiendo la narrativa transmedia, adonde volví al año siguiente para seguir disfrutando de mis compañeros europeos. De ahí fuimos a Madrid y Segovia para embarcarnos en talleres literarios, lecturas públicas y diversión.

En la azotea de un hotel frente a la torre de Pisa, rodeado de autores consagrados y copas de vino, hubo un instante fugaz en el que me sentí escritor. Terminé la experiencia en Bucarest a mediados de 2019, leyendo mis textos en rumano y emocionándome con lo desconocido.

Este 2021, Morderás el polvo va a publicarse en Italia. CELA me dio tanto que, si le pidiera más, solo podría pedirle la misma suerte a las ediciones venideras.

Adriana Murad. Foto: CELA.

Y desde aquella primera edición con Roberto Osa como escritor emergente invitado, nos trasladamos al día presente. Adriana Murad, alumna graduada de la VII Promoción del Máster de Narrativa, es quien ha tomado el testigo de manos de Roberto para desempeñarse como la escritora en español que formará parte de CELA#2. Adriana, que estudió Literatura General y Comparada en Madrid, también ostenta un máster en Literatura Comparada por la Universidad de Godlsmiths, en Reino Unido. Además de toda esta experiencia académica, esta escritora también se ha desempeñado como profesora de escritura creativa, dirigiendo un taller en la Biblioteca Eugenio Trías en el Parque del Buen Retiro de Madrid. En la actualidad, cabe destacar, también cursa un doctorado en Literatura Contemporánea en la Universidad de York, Inglaterra. Un currículo con referencias de sobra, aunque aún no llegamos a la última gran noticia que Adriana nos ha dado: su novela Apuntes para la vida de Frances Donnell, que obtuvo una Ayuda a la Creación Literaria de la Comunidad de Madrid en 2019, resultó seleccionada para el prestigioso Premio Herralde de Novela otorgado por la editorial Anagrama.

Después de una experiencia académica y profesional tan interesante, La Rompedora se acercó para preguntarle a Adriana qué le ha parecido hasta el día de hoy esta segunda edición de CELA en el que ella participa:

Desde que conocí el proyecto CELA supe que quería participar y tener la oportunidad de conocer de cerca lo que otros escritores estaban haciendo en Europa, de dialogar con los traductores que iban a hacer posible nuestros intercambios y de aprender del mundo de la edición y las instituciones culturales, desconocido para mí.

Viviendo en un Reino Unido post-Brexit y pandémico, CELA se ha vuelto más importante si cabe. Sin importar que esté en esta isla lluviosa y gris, mi escritura se comunica con el continente. Al participar en este proyecto no solo soy parte de esa comunidad de escritores europeos, sino que además puedo conectarme, a pesar de la distancia, con la literatura escrita en mi propia lengua.

Dos alumnos destacados del Máster de Narrativa, dos valiosísimas participaciones en el proyecto CELA en representación de la Escuela de Escritores. Pero no las únicas.

El proyecto CELA también necesita de gente profesional con experiencia literaria que ayude a llevar todos los objetivos a buen puerto. Detrás de cámaras y micrófonos, encargados de administrar y vigilar el buen desempeño de esta maquinaria destinada a acercar a la comunidad literaria en Europa, tenemos a otros tres graduados del Máster de Narrativa.

Alejandro Marcos. Foto: Orciny Press.

Con una trayectoria sólida como escritor y profesor de escritura creativa, Alejando Marcos, nacido en Madrid, se desempeña como el Project Manager de esta segunda edición de CELA. Graduado de la Primera Promoción del Máster de Narrativa, Alejandro de inmediato se ganó una reputación como alumno distinguido por su excelente ojo crítico y su talento como escritor. La Escuela de Escritores decidió ofrecerle una plaza como profesor y, a partir de 2011, Alejandro se ha desenvuelto como tal, acrecentando su participación en cursos tan diversos como Escritura Creativa, Relato Breve y Novela. Por si fuera poco, también es el Jefe de Estudios del Curso de Especialización en Enseñanza de la Escritura Creativa, impartido en la Universidad de Alcalá, así como profesor y coordinador, junto a Inés Arias de Reyna, del Itinerario de Literatura Fantasista, un programa de larga duración enfocado al estudio y creación de este género literario. Ha sido parte de los cursos de formación internacional para profesores impartido por la EACWP (Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa). También es el community manager del canal de Twitter de Escuela de Escritores y el responsable del blog literario Centauros más allá de Orión, donde publica artículos sobre creación literaria. En cuanto a sus obras literarias, cabe mencionar el especial interés que ha tenido la editorial barcelonesa Orciny Press en publicarlas; bajo su sello se encuentran las novelas El final del duelo y Vendrán del Este, así como algunos relatos de Alejandro, incluidas en las antologías Valores familiares y Valores famliares. Alevosía y modernidad. Para rematar, también nos hemos enterado, de muy buena fuente, sobre la inminente presentación de otro de sus títulos.

Daniel Montoya. Foto: CELA.

Daniel Montoya, por su parte, se hace cargo de apoyar el proyecto CELA#2 como Literary Professional. Nacido en Colombia, Daniel también es un destacado alumno del Máster de Narrativa, del que se graduó en 2018 como parte de la VIII Promoción. Además de ser politólogo, también es periodista. Sus colaboraciones en medios pueden seguirse en VICE, Revista Semana y el portal Verdad Abierta. En Washington D.C. se desempeñó como asistente de producción del programa Club de Prensa en NTN24. Durante su etapa como alumno en Escuela de Escritores también participó en el taller de poesía de Luis Luna, lo que desembocó en la publicación de su primer poemario, Mandarino, en 2019, bajo el sello de la editorial Amargord. En la misma editorial también es coeditor de Sobre las macetas, antología de poetas nacidos después de los ochenta en Colombia. Actualmente se desempeña como profesor del Máster de Narrativa y el flamante Máster de Poesía en Escuela de Escritores.

Bárbara Gil. Foto: Plaza & Janés.

Con Bárbara Gil como Community Manager de este proyecto, podemos estar seguros de que se cumplirá a carta cabal con el objetivo de conectar a los artistas literarios emergentes de Europa. Graduada de la Primera Promoción del Máster de Narrativa, Bárbara no solo ha dado muestras de una gran calidad y empeño como escritora, sino que además se ha distinguido por su gran iniciativa en la impartición de talleres literarios. Fundó su propia escuela de escritura creativa en Málaga y en sus continuos viajes alrededor del mundo siempre destina parte de su agenda a brindar lecciones de escritura. Licenciada en Periodismo con estudios en Filología Hispánica e Historia, Bárbara ha tenido a su cargo puestos como agente contractual de la Unión Europea, así como también ha colaborado en periódicos, gabinetes de comunicación y editoriales. Al día de hoy forma parte del claustro de profesores en Escuela de Escritores y también dirige la escuela de escritura EscribE, en Mallorca. Es autora de El club de los sustos y de los cuadernos de diseño para escritores Tu novela y Reto Bradbury de la colección Fetiche, en las que comparte sus lecciones sobre escritura. Más recientemente, cabe destacar la publicación de su novela Nenúfares que brillan en aguas tristes, bajo el sello de la editorial Plaza & Janés, un libro que ya se ha ganado las buenas reseñas de críticos y lectores.

Javier Sagarna y Mariana Torres. Foto: Isabel Wagemann.

El Máster de Narrativa, ya se ve, nutre las filas de CELA#2 no solo con talento y profesionalidad sino que también con don de gentes. Pero, además de los graduados que participan en este proyecto europeo, también es importante mencionar a los profesores que han sido guías fundamentales para cosechar el éxito: Javier Sagarna, director de Escuela de Escritores y presidente de la EAWCP, así como Mariana Torres, co-fundadora de Escuela de Escritores y profesora del Máster de Narrativa, y Pablo Mazo, fundador y director de la editorial Salto de Página y profesor del claustro del Máster de Narrativa.

Pablo Mazo Foto: CELA.

Con un proyecto de miras tan nobles como la vinculación entre artistas literarios y el impulso a la creación en las distintas lenguas europeas, no nos queda más que seguir atentos a las noticias que el gran equipo que dirige a CELA#2 darán a nivel mundial durante sus giras y eventos.

Como una muestra de las actividades más recientes que se han llevado a cabo en CELA#2, les compartimos el enlace a la ponencia Cómo autores y traductores pueden trabajar juntos para editar y promocionar sus obras, de la traductora Antonia Lloyd-Jones para el programa RE-CONNECT de CELA, realizada en noviembre del año pasado.

 



Anterior Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

keyboard_arrow_up