menu Menú
Entrevista a Elizabeth Villamán
«El viaje para mí siempre es la respuesta, sea interno o externo.» Elizabeth Villamán Entrevistas
Por Humberto Franco Publicado en Entrevistas en 16 marzo, 2021 0 Comentarios 7 min lectura
"Esta herida llena de peces", de Lorena Salazar Anterior Siguiente

Entrevista a Elizabeth Villamán

 

¿Qué le queda a Elizabeth?

Una pregunta recurrente en la Redacción de La Rompedora. Publicaciones, becas de prestigio internacional, premios literarios, festivales culturales por todo el mundo, talleres de escritura… Elizabeth ha estado presente en todos ellos.

Cuando nos enteramos de que la editorial Amargord próximamente publicará su libro de relatos Las Islas Rotas, la verdad es que no nos extrañó en lo más mínimo. Desde su paso por la VIII Promoción del Máster de Narrativa, esta escritora dominicana siempre demostró que su tintero no tiene fondo. Dedicada con empeño a la escritura, pero también comprometida con las causas como la docencia o el apoyo a los movimientos en favor de los derechos de los marginados, esta obra de Elizabeth da voz a mujeres y niñas que habitan en la soledad, la violencia o el amor.

Brillando por su talento, lo mismo que por su generosidad, nuestra compañera del máster ha compartido con nosotros dos de los relatos que integran este libro y a los que se puede acceder aquí mismo.

A La Rompedora le hubiera encantado reunirse con Elizabeth en nuestra ya legendaria sede de entrevistas, Oliver’s House, un lugar que ella también guarda con buenos recuerdos, según nos ha dicho, desde su época como alumna del máster. Pero como entre amigos nunca nos despedimos, aquí siempre le estaremos esperando, listos para brindar a su salud y a la buena ventura de su obra literaria.

A continuación, compartimos con ustedes lo que Elizabeth nos contó de su último libro.

¡Hola, Elizabeth! Empecemos por tu libro. Todos son relatos narrados en primera persona por mujeres y niñas. ¿Cómo se formaron estas islas rotas?


En definitiva, para mí fue todo un camino, y se fueron gestando en momentos muy distintos, esas voces que pedían contar sus historias, pero que terminaron de gestarse en la residencia literaria que hice en Coruña, frente al mar y las sonrisas gallegas, terminaron de nacer estas mujeres. Pero la verdad, venían de ideas y fragmentos que había guardado muchos años atrás. Pero como toda historia, esperaron el momento adecuado.

Nos han hablado de la violencia y la crudeza que hay en las historias que nos cuentan tus narradoras, niñas y mujeres que han sufrido desde el abandono hasta el amor. ¿Cuál definirías tú como el tema principal que identifica a estas voces y por qué lo elegiste?


Como bien dices, hay muchos temas que se enlazan y que van formando estas mujeres rotas que cuentan historias. Pero para mí, el hilo conductor era mostrarlas desde la primera persona y desde la perspectiva de mujeres. El tema principal podría ser las relaciones conflictivas familiares, que es el más recurrente, ya sea de sangre o no, es un tema latente en todas las historias.

Desde pequeña se desarrolló tu interés por las artes. La pintura, la poesía… pero, dinos, ¿por qué dedicarte a la narrativa?


Esa es una buena pregunta, y es que yo creo que cada quien tiene una manera de conectar con la narrativa, en mi caso yo conecto con la fusión de las artes y es que en una obra transitan muchas cosas, fundamentalmente en narrativa donde hay tantos elementos que componen la historia, asimismo pasa con las artes, y la vida misma. Me gusta jugar con la estructura, pero también contar historias. Y creo que ahí me fui sintiendo más cómoda.

Si bien los lectores son tan únicos como sus experiencias vitales, ¿qué impresión te gustaría dejar en ellos con tu libro?


Me gustaría sumergirlos en estas islas, en estas mujeres y sus historias, que por un ratito no piensen más que en ellas, que sufran y rían con ellas, que terminen con la pregunta: Y si yo fuese ese personaje, ¿qué pasaría?

¿Qué fue lo que más te sirvió en el proceso de corrección de Las islas rotas? ¿Cuál es tu sugerencia para quienes empiezan a escribir y se enfrentan a esta faena?


La corrección y reescritura es vital, en mi caso, siempre parto de algo que con el proceso de escritura va cambiando, y es en ese momento de conectar con las ideas anteriores, donde empiezo a centrar y ver donde se me escapan detalles, cuales puedo aprovechar más, y en este caso, mi punto fundamental de corrección fueron los personajes, porque eran historias de personajes, las transiciones y el arco de transformación eran fundamentales. Y así iba, en fondo y forma, hasta lo tedioso de gramática y demás. En el proceso también conté con asesoramiento que fue vital para la corrección.

Eres una graduada de la Octava Promoción del Máster de Narrativa. ¿Cómo valorarías tu experiencia durante estos años después del curso?


Maravilloso, en el master yo me conocí más como escritora, en España tuve las mejores experiencias con la escritura y el aprendizaje. Yo creo mucho en la dedicación y formación, más que el talento, el escritor se hace de mucha persistencia, de conocimiento y transformación tanto de fuentes internas como externas.

¿Cuál ha sido tu mayor obstáculo para escribir? ¿Qué te ayudó a superarlo?


En mi caso, me obsesiono mucho con mis historias, y sigo y sigo, y a veces me enfrasco, pero creo que cambiar de ambiente, estar en un lugar donde nadie me conocía, donde tenía tanto por conocer, me ayudó a relajarme y conocer más partes mías como escritora y persona, y darles forma y tono a estas historias. El viaje para mí siempre es la respuesta, sea interno o externo.

Eres una escritora implicada en la defensa de muchas causas, desde la enseñanza de escritura creativa hasta la lucha por la igualdad de derechos fundamentales. ¿Conservas algo de estas actividades para la creación de tu obra literaria?


Sí, pienso que está presente, aunque un autor debe diluirse en sus historias, es evidente que nos interesan y motivan unas cosas más que otras y eso se refleja en nuestras historias, y hacia donde llevamos a nuestros personajes. La enseñanza fue algo que llegó por accidente, pero para quedarse, me encanta compartir y aprender de la gente, acompañar a los escritores a explorar sus procesos creativos.

¿Hay autores, títulos o estilos que recuerdes gratamente como influencias literarias? Por otra parte, ¿hay alguno que jamás volverías a buscar en el librero?


Autores, muchos; libros, aún más; pero pienso que algunos autores que me acompañaron mucho en este proceso de escritura fueron: Guadalupe Nettel, Andrea Jeftanovic, Marcio Veloz Maggiolo, Jon Bilbao, Hilma contreras, entre otros. Alguno que no volvería a buscar, ahora no tengo en mente, pero hay muchos que de momentos no leo, pero no por malos, hahaha, si no porque se apoderan de uno, yo a veces por tiempos no leo a Cortázar porque me obsesiono.

Si no fueras escritora, te gustaría haber sido…


Arqueóloga, hahaha, me pregunto si aún estoy a tiempo, es un misterio. Pero la verdad no me imagino siendo otra cosa, la escritura y yo estamos muy fundidas.

¡Muchas gracias, Elizabeth!


Anterior Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

keyboard_arrow_up