menu Menú
Entrevista a Luz María Arango
«Escribo hace muchos años y el tema de las mujeres es recurrente.» Luz María Arango Entrevistas
Por Luz María Arango Publicado en Entrevistas en 8 febrero, 2022 3 Comentarios 6 min lectura
Adolfo Gilaberte en el Festival de Novela Negra de Barcelona Anterior Siguiente

Entrevista a Luz María Arango

 

Luz María Arango viajó desde su natal Colombia hasta Madrid para formar parte de la X Promoción del Máster de Narrativa de Escuela de Escritores.

Después de dos años de estudios y de una graduación en todo rigor, Luz María volvió a América. Ahí se dedicó a terminar los últimos detalles de una historia que nació mucho tiempo antes y que en el Máster de Narrativa comenzó a tomar forma.

Y, como todo proyecto que bien empieza y bien se termina, la historia de Luz María finalmente llegó a oídos del sello Frailejón Ediciones, donde han decidido incluirlo en su catálogo.

Hilos, la novela de Luz María de la que hoy hablaremos en esta entrevista, ha estado causando un gran revuelo literario en Colombia por la fuerza de sus personajes, sus conflictos y la sensibilidad estética de una autora que rápidamente se ha ganado a lectores y críticos.

He aquí lo que Luz María nos ha compartido sobre su novela:

Luz María Arango

¡Enhorabuena, Luz María! ¿Cómo encuentras Madrid a tu regreso?


Como siempre: delicioso y bonito.

Qué sorpresa más grata nos hemos llevado al ver que Hilos se publicaba en tu natal Colombia. Cuéntanos más sobre este libro. ¿Se trata de un proyecto reciente?


Escribo hace muchos años y el tema de las mujeres es recurrente. La historia de Hilos empezó con una terapia psicológica durante un divorcio. Aunque quise enterrarla, surgía una y otra vez hasta que en el Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores Hilos decidió salir a flote y se quedó. Por ahí dicen que las palabras te buscan. En ese entonces se llamaba Amor, mierda y tomates.

Algo que nos llamó mucho la atención fue ver el proceso de elaboración de tu libro, que prácticamente es una obra artesanal. ¡Qué lujo! ¿Cuál fue tu impresión al ver que cada copia de Hilos sería hecha a mano.


Los libros de Frailejón son obras de arte por dentro y por fuera. Son perlas. Sabía que era una editorial exquisita, pero lo que me sorprendió y me enamoró fue ver el grupo de mujeres de Talante, el taller, cosiendo las páginas y pegando las etiquetas de mi libro. Me conmovió.  El dueño del taller las regañaba porque se detenían a leer.

Para los lectores que están por hacerse con tu libro, ¿cuál dirías tú que es el tema central de Hilos?


La impotencia ante el desvanecimiento y la pérdida de identidad de una mujer en una sociedad patriarcal.

¿Qué ha sido lo mejor y lo más duro al escribir este libro?


Lo mejor, las lectoras y los lectores. Me encanta el cruce de palabras con personas que no me conocen y me escriben con tanto cariño e identificación con Lucía, la protagonista. Me sorprenden tantas y tantas mujeres que viven lo mismo y están en silencio, por miedo o porque no se han dado cuenta de que son maltratadas. Lo normalizan.

Lo más duro de la escritura es recordar, escribir, leer y leer una y otra vez.

¿Qué fue lo que más te sirvió en el proceso de corrección?


El proceso editorial es una de las mejores experiencias de aprendizaje literario que he vivido. El editor es una mirada externa, objetiva y crítica.  Es un trabajo en equipo de aprendizaje y conciliación. De amor y desamor.

Ahora que eres una graduada del Máster de Narrativa en Escuela de Escritores, ¿cómo describirías tu experiencia en este programa de escritura creativa?


Es subirse en la montaña rusa más alta del mundo sin saberlo. Me monté sin tener ni idea de que iba a caer y a subir tan alto, tantas veces. Mi vida es otra antes y después del máster.

¿Nos puedes contar un poco sobre cómo fue el camino hasta Frailejón Editores, tus editores en Colombia?


Estudié las editoriales en Colombia y descubrí a Frailejón. La elegí. Era la editorial para Hilos. Con la fortuna de que Frailejón también me eligió. Una cita a ciegas donde se encuentraron dos almas gemelas, uno de los días más felices de mi vida: Le escribí a Iván, el editor, a su WhastApp -conseguí su teléfono con una amiga-.  Le recordé que lo había conocido hacía treinta años, le envié el manuscrito esa misma noche y al día siguiente, a las 8:30 a.m., me dijo que se trasnochó leyéndolo. Yo estaba en Cartagena de Indias con tres amigas y, apenas terminé la llamada, pegué un grito y abrí una botella de vino.

Hay quien busca remover, educar, entretener, ¿qué efecto te gustaría provocar en los lectores con este libro?


Detenerse y reflexionar.

¿Hay autores o libros que te hayan nutrido, en particular, antes de escribir Hilos?


Annie Ernaux,  Lucía Berlín, Marguerite Duras e Idea Vilariño. Y en el proceso editorial quedé enamorada de las escritoras colombianas Soledad Acosta de Samper, periodista,  historiadora y una de las escritora más prolíficas del siglo XIX, y Emma Reyes en Memoria por correspondencia, que también fue pintora y dibujante. Ahora continúo  leyendo historias y escritoras que me recomiendan lectoras de Hilos, como Anne Sexton. La balada de la masturbadora solitaria,  Amas de casa.

Nos ha dado un gusto enorme saber que estás de vuelta en Madrid y en Escuela de Escritores. ¿Cuánto tiempo estarás por aquí? ¿Quizá hay planes para presentar tu libro a los lectores madrileños?


Nunca sé cuánto tiempo estaré aquí o en Colombia. Nunca compro billete de ida y regreso. Por ahora estoy aquí, feliz. Y claro que me encantaría presentar mi libro.

Estamos ante una obra que nos ha despertado el apetito lector y la pregunta es inevitable: ¿Tienes otro proyecto del que nos puedas adelantar un poco?


Sí, estoy escribiendo otro proyecto y estoy enamorada de él. Son los mismos personajes de Hilos en otro conflicto.

Si no fueras escritora, ¿qué más te hubiera gustado ser?


Lo que soy: estudiante eterna, viajera, y amiga de vinos y buenas conversaciones.

¡Muchas gracias, Luz María!


Gracias a ustedes.

 


Anterior Siguiente

Responder a Maria del Carmen Montoya Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancelar Publicar el comentario

  1. Luzma . Me encantó la entrevista. Definitivamente eres un genio y el libro es una joya. Felicitaciones de nuevo.
    Muchos éxitos

  2. Me gustó mucho la historia, la estructura, los párrafos cortos. El “hilo” (valga la redundancia) de la historia. La edición es exquisita.

keyboard_arrow_up